Mediateca CSIC
Publicaciones
Acceda a las publicaciones de la mediateca CSIC
Si lo deseas, puedes filtrar los resultados por título, servicio, autores, coordinadores y/o compiladores.
Lejos de buscar reconstruir el pensamiento saussureano —lo que, por otra parte, ¿qué objeto tendría más que satisfacer apetencias psicologistas que intentan llegar a la intención del autor y a asuntos por el estilo?—, este libro recoge un punto de vista sobre ese objeto opaco y que se resiste. Un punto de vista, digamos, lenguajero.
La determinación de aquello que consideramos real y opuesto a la mera ilusión o a una injustificada creencia mal concebida ha sido un problema que atraviesa la historia de la filosofía y ha conformado una parte importante de sulabor. Diversas formas de entender y tratar de justificar tales distinciones han dado origen a problemas acerca del realismo en filosofía. Sin embargo, no han sido pocas las voces —en el campo mismo del quehacer filosófico— que han llamado frecuentemente a olvidar o eliminar tales problemas por considerarlos resabios de una defectuosa concepción sobre ellos.
Este libro reúne los resultados finales de la investigación titulada «Arbitraje de inversiones y derechos humanos: un análisis particular del caso Philip Morris contra Uruguay», desarrollada entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, realizada en el marco de la Convocatoria a presentar proyectos de investigación conforme a la resolución N.
Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939), fue presentado como tesis de la maestría en Enseñanza Universitaria por su autor, Raumar Rodríguez Giménez, en 2012.
Este tercer volumen de Educación y Psicología en el siglo XXI, agrupa la producción académica de docentes del ipdh que trabajan en diferentes campos de investigación, de prácticas y de intervención. El lector podrá acceder a un campo de problemas, formas de interlocución y comprensión de lo educativo, que busca tanto rescatar la especificidad disciplinar, como mostrar diversas perspectivas que devienen del abordaje interdisciplinario. Los capítulos están organizados tomando el criterio del tránsito de los sujetos por las instituciones a lo largo de su ciclo vital.
El diseño de indumentaria y los superhéroes son temas que en un principio pueden parecer distantes, sin embargo tienen en común características relevantes: ambos reflejan la realidad y sus aspectos ideológicos, sociales, políticos y sexuales; son formas de expresión de la identidad de individuos; y, por último, trabajan con el cuerpo humano, moldeando y modificando su forma, a partir de los cánones de belleza dominantes.
Iniciar el discurrir en una escritura supone una serie de inconvenientes difíciles de resolver. Si la palabra discurso (del latín discursus ‘correr de un lugar a otro’) sugiere correr o sencillamente discurrir (del latín discurrere ‘correr entodos los sentidos’), iniciar la actividad discursiva compromete al autor ante un compromiso inaugural que fundamenta dichos inconvenientes. Tal vez por este motivo, el recurso de las citas suele acompañar los pasos iniciales para el fluir de los textos.
Juventudes rurales y vínculos generacionales: entre el desarrollo agroindustrial, mevir y las transiciones a la adultez. Una etnografía de Pueblo Gallinal, nos presenta los cruces en la experiencia de diferentes generaciones; del servarón y mujer; del ingreso a los espacios de legitimidad social: el trabajo, el estudio y la construcción de una familia propia; las normas que habilitan, obligan o impiden el ingreso a esos espacios y las definiciones jurídicas que los definen, condicionando las formas de habitar los espacios comunes.
¿De qué tratan estas Crónicas de un nuevo habitar? ¿De las políticas habitacionales del gobierno de Pepe Mujica y del Plan Juntos, tarjeta postal de su período al frente de la presidencia del Uruguay? ¿De la cotidianeidad en las periferias urbanas de Montevideo? ¿De la ciudad contemporánea? La respuesta más fiel a estas preguntas sería: ellas también tratan de esos temas.
Archivo no disponible, comuníquese con el autor/autora
El propósito de este texto es elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo. El desarrollo es caracterizado normativamente como la expansión de laslibertades y las capacidades de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas. Esta es la formulación de Amartya Sen, que define tanto las metas del desarrollo como la inspiración fundamental para construir propuestas concretas, viendo a la gente no como pacientes sino como agentes.
El trabajo que aquí presento es la base de la tesis que elaboré entre los años 2010 y 2014 para acceder al título de doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, tesis que defendí en mayo de 2015.
Este libro recoge los resultados de la investigación titulada «Circo en Montevideo: una aproximación etnográfica hacia el arte y los artistas circen-ses en la contemporaneidad». Ella se desarrolló en el marco de la maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y estuvo orientada por el Dr. Nicolás Guigou.
El presente libro es producto del trabajo de investigación sostenido durante los últimos tres años en las líneas de investigación: Políticas educativas, cuerpo y currículum (pecuc) que se desarrolla con mi dirección en el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física (isef) de la Universidad de la República (Udelar), y Políticas educativas, currículum y enseñanza del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Udelar, de la que soy directora adjun