El puerto colonial de Montevideo.Tomo III "Los años de la crisis (1807-1814)"

Fondo: 
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Los siete capítulos que integran el presente libro se ordenan en torno a dos ejes temáticos: los efectos de la dominante presencia mercantil británica en Montevideo, marcadamente desde 1807; y la ulterior declinación de la plaza comercial, en creciente desventaja frente a Buenos Aires luego del pronunciamiento de 1810. La pregunta central a que responde la investigación culminada con este segundo volumen podría formularse así: ¿cómo y por qué el puerto y el grupo social surgido y nucleado en torno a la plaza comercial de Montevideo pierden su primacía frente a Buenos Aires entre 1791 y 1814? En este marco de referencias, el libro de Bentancur cobra una particular significación, si se atiende por lo pronto a la vasta tarea de rescate documental que implica la investigación que lo respalda (y de la que da cuenta su apabullante aparato erudito), producto de una labor tan tesonera como apasionada y de un diestro dominio de las técnicas metodologías pertinentes. Este señalamiento, por sí solo, sería mezquino de no reconocerse al mismo tiempo las cualidades mayores que revela su propia obra. Me refiero ante todo a la capacidad de organizar e interpretar los datos documentales, integrándolos a las categorías de análisis elegidas. Su aporte al conocimiento de la crisis colonial en el Río de la Plata no excluye una atenta mirada en clave microhistórica hacia los sujetos individuales y singulares que integraron aquel grupo social cuyas vidas y destinos forman parte sustantiva, y casi carnal, del relato". Índice resumido: La implementación de Inglaterra. El tributo a la subordinación. La batalla con Buenos Aires. Las dificultades en el frente externo. El tráfico en el período final. El derrumbe de la plaza comercial. La diáspora montevideana. Presentación: Rústica.

Edición: 

Departamento de Publicaciones de la FHCE

Servicio: 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación