Discapacidad Motriz y Juventud: Claves para la igualdad a través de ayudas técnicas.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Facultad de Ciencias Sociales
El presente proyecto de investigación refiere a la temática de la discapacidad,centrándose específicamente en el estudio de los procesos de inclusión social protagonizados por los jóvenes en situación de discapacidad motriz en las ciudades
de Montevideo y Maldonado. Se buscará mediante el enfoque teórico-metodológico de Jean Paul Sartre(1970), con el uso del método progresivo-regresivo y a través de la utilización de la técnica de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a informantes calificados, acercarnos a la dimensión subjetiva de la población objetivo referente al acceso a ayudas técnicas y cómo éstas promueven la accesibilidad, apostando a generar inclusión.
Los autores que tomaremos como referencia para enmarcar la presente investigación serán los siguientes: Heller (2002) y sus aportes sobre “vida cotidiana”; Ranciére (2003) y sus nociones de desigualdad e igualdad; Honneth (1997) con sus aportes en torno a la Teoría del Reconocimiento. A ello se le sumará el marco teórico de referencia en torno a Discapacidad y Juventud, en tanto mediaciones que transversalizan toda la investigación.
Responsables:
Monto total:
$7884.00