Censo de Archivos Universitarios. Conservación preventiva y gestión de riesgos.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Facultad de Información y Comunicación
Censo de Archivos Universitarios. Conservación preventiva y gestión de riesgos.
Esta investigación pretende dar cuenta en un período de nueve meses, del estado de situación de los Archivos Universitarios, en relación: a la documentación, edificios, personal y seguridad. Se busca conocer como se gestionan las políticas de conservación preventiva y gestión de riesgos.
Se selecciono como objeto de estudio los 26 Archivos Universitarios, incluyendo los del interior y Montevideo:
1. Centro Universitario de la Región Este
2. Centro Universitario de Paysandú
3. Centro Universitario de Rivera
4. Centro Universitario de Tacuarembó
5. Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética
6. Escuela Universitaria de Música
7. Facultad de Agronomía
8. Facultad de Arquitectura
9. Facultad de Ciencias
10. Facultad de Ciencias Económicas y Administración
11. Facultad de Ciencias Sociales
12. Facultad de Derecho
13. Facultad de Enfermería
14. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
15. Facultad de Información y Comunicación
16. Facultad de Ingeniería
17. Facultad de Medicina
18. Facultad de Odontología
19. Facultad de Psicología
20. Facultad de Química
21. Facultad de Veterinaria
22. Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”
23. Instituto de Higiene
24. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
25. Instituto Nacional de Educación Física
26. Regional Norte – Sede Salto
La conservación como hoy la entendemos es una disciplina reciente. Durante siglos, el hombre ha protegido, reparado o remodelado objetos y edificios, pero es después del siglo XIX cuando comienza a conservar y restaurar su patrimonio de manera sistemática. Según Bonhem un siniestro solo puede suceder cuando no se está preparado para ello. En este sentido, la planificación de desastres representa un instrumento de trabajo que permitirá dejar atrás prácticas y/o situaciones potencialmente peligrosas, evitando así un mal mayor. Es importante destacar que la planificación permitirá reducir los daños y por tanto los costos que implica la restauración de los documentos, así como el rápido restablecimiento de los servicios en caso de que ocurra un siniestro.
Se pretende contribuir a la mejora de la gestión través de la presentación de un instructivo de buenas prácticas.
Responsables:
Monto total:
$25000.00