Estrategias de comunicación en la dictadura uruguaya:¿Un modelo teórico?
Programa:
Año:
2012
Área Proyecto:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La investigación se propone dilucidar el modelo de comunicación subyacente durante el periodo dictatorial en Uruguay (1973-1984), centrándose en el año 1975 ya que en dicho año se creo la DINARP y fue denominado como año de la orientalidad por el gobierno de facto. Se partirá de la interrogante: ¿Cuál es la concepción y la tendencia a un modelo teórico determinado de comunicación subyacente en técnicas especificas de propaganda por parte de la DINARP durante el periodo dictatorial?
El proyecto se analizara desde la perspectiva del emisor y a su vez tomando en cuenta cómo éste representa al receptor.
Para ello se examinara el discurso de las publicaciones realizadas por la DINAR y los audiovisuales "Uruguay hoy" en dicho año tomando como referencia todas las piezas propagandísticas llevados a cabo durante nueve meses (desde marzo a noviembre) en el periódico “El País” y los audiovisuales, con el fin de dilucidar ci
ertos lineamientos para construir patrones comunes entre ellos.Una vez analizados todos los datos, se contrastará con las teorías seleccionadas pretendiendo inferir sus diferencias y similitudes, y finalmente determinar el modelo de comunicación implementado.
Responsables:
Monto total:
$21280.00