Relaciones humanos-fauna en Paso Centurión, Cerro Largo. Un abordaje etnográfico en la frontera.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Social
Se propone una investigación etnográfica de las relaciones entre humanos y animales en Paso Centurión, departamento de Cerro Largo, área ubicada en la frontera con Brasil, considerada de alta biodiversidad y zona de mayor registro de especies de mamíferos prioritarios para la conservación en Uruguay. El estudio se centrará en las percepciones, formas de conocimiento y prácticas sociales al respecto de la fauna local tomando en cuenta modos de vida, concepciones y formas de uso sobre el espacio.
El objetivo general del proyecto es explorar en formas vernáculas de conocimiento y clasificación de naturaleza y sociedad, superando una visión antropológica y sociológica determinada por la racionalidad científica dual y naturalista, que propone la mutua exclusión de lo humano y lo natural. Impugnando el valor de patrón universal de esta clasificación, se hará énfasis en las dimensiones subjetivas –percepciones, formas de conocimiento– que determinan y son permeadas por prácticas, modos de vida, flujos de comunicación con diversos tipos de agencias y discursos. En concreto, esto implica indagar en formas locales de categorización de la fauna, los criterios en que se fundamentan, las lógicas clasificatorias que operan y que son inseparables de los modos de vida y los imaginarios sociales que les dan sentido.
Asimismo el estudio enfocará en el impacto de las intervenciones de diverso tipo (sociales, académicas, institucionales, políticas, económicas) en estas relaciones, analizando el lugar de la población local en procesos de cambios socioterritoriales. En particular se abordarán las intervenciones que tienen lugar en el área en tanto Reserva departamental (desde 2007) propuesta para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Como problemática transversal se problematizarán las tensiones entre conservación y modos de producción, tomando en cuenta actividades económicas desarrolladas por la población local y agentes económicos extra-locales (estatales, privados, transnacionales, etc.).
En suma, la investigación etnográfica tratará de comprender qué redes se construyen entre humanos y animales silvestres y de qué modo las intervenciones de distinta índole se insertan, configuran o modifican esas redes y asociaciones. Si bien el proyecto de la antropología es entender situadamente prácticas y relaciones, dándole relevancia a lo local, la etnografía permite identificar flujos y conexiones más allá de lo estrictamente local, conectar experiencias particulares y globales. Así, pueden ser comprendidas y enmarcadas relaciones locales y distintos niveles de intervención de carácter conservacionista, político y/o económico.
El diseño metodológico planteado incluye el abordaje e interacción fundamentalmente en el ámbito local pero también fuera de este, realizándose entrevistas e intercambios con investigadores, miembros de ONG’s, funcionarios públicos, etc. en las ciudades de Montevideo y Melo.
Responsables:
Monto total:
$343475.00