“Prácticas corporales y discurso civilizatorio en el Uruguay (1860-1890).”

Año: 
2013
Área Proyecto: 
Social
La presente investigación se inscribe en el Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) en la línea: "Cuerpo, Educación y Enseñanza". Nace a partir de diversas preocupaciones en torno al campo de la Educación Física. Un campo que se haya en una crisis de legitimidad debido a las distintas interpelaciones que recibe, justamente por la dificultad para definirse como tal. Si entendemos al mismo como ese escenario de luchas de diversas corrientes, en las que se pone en juego la legitimidad de una verdad, de un tiempo a esta parte el discurso de verdad tradicional que sostuvo la Educación Física está siendo sometido a un constante debate. Es así, que el presente trabajo de corte exploratorio se propone realizar un recorrido por los comienzos, no de la Educación Física, sino de las prácticas que posibilitaron su surgimiento, buscando identificar distintos sucesos que desencadenaron en que las prácticas corporales que constituyeron a la Educación Física en Uruguay hayan sido unas y no otras. Se analizarán una serie de fuentes desde donde poder identificar los rasgos de la cultura corporal de una sociedad en tensión a partir de la contraposición entre lo civilizado y lo incivilizado. De esta forma, indagaremos en torno al lugar del juego, el deporte y la gimnasia como dispositivos que matizados por un saber médico y tamizados por el discurso pedagógico dieron sentido a la Educación Física a fines del SXIX, ¿qué lugar tuvieron en el discurso civilizatorio?; ¿qué prácticas quedaron fuera del mismo?; ¿qué saberes circularon para su definición?
Responsables: 
Monto total: 
$212394.00