Modulación de la reactividad glial espinal en un modelo de dolor inflamatorio crónico.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Básica
El dolor crónico es una alteración multicausal que afecta la calidad de vida de pacientes que cursan diversas enfermedades. Constituye un problema de gran impacto social y económico y con relativamente pocas estrategias farmacológicas eficaces. El desarrollo de terapias más específicas depende del mayor conocimiento de los mecanismos involucrados en su generación y persistencia. El presente proyecto pretende contribuir a la comprensión de estos mecanismos. En particular, la participación de las células gliales en esta patología ha sido recientemente postulada pero aún quedan interrogantes de su acción debido a la complejidad del proceso. En particular, los astrocitos y la microglía, ante distintos estímulos de daño, experimentan cambios morfológicos y funcionales conocidos como reactividad glial o gliosis. La reactividad glial que acompaña a las enfermedades neurodegenerativas, se asocia a una disminución de la función mitocondrial y aumento de la glicolisis en los astrocitos. La reversión de la remodelación metabólica mediante el tratamiento con el fármaco dicloracetato (DCA), reduce la reactividad glial y la progresión de la muerte neuronal en el modelo animal de Esclerosis Lateral Amiotrófica. En este proyecto se evaluará la participación de la remodelación metabólica de la glía en la generación y persistencia del dolor.
Grupos de ratas a los cuales se les inducirá dolor inflamatorio mediante la inyección intraplantar de adyuvante completo de Freund serán tratados con DCA suministrado en el agua de beber. Se estudiará la respuesta al dolor aplicando los filamentos de Von Frey para evaluar la sensibilidad mecánica. Luego de 16 días los animales serán sacrificados para analizar la respuesta glial en la médula espinal detectando distintos marcadores de reactividad mediante inmunofluorescencia, western Blot y/o PCR.
Nuestros resultados aportarán datos para la comprensión de los mecanismos implicados en la generación de dolor. De resultar beneficiosos los efectos del DCA en los modelos animales, este compuesto representará una alternativa terapéutica a tener en cuenta en esta patología donde existen muy pocas herramientas farmacológicas eficaces. El hecho de que este fármaco haya sido utilizado previamente en seres humanos resulta aún más esperanzador puesto que acorta la brecha entre los estudios preclínicos y clínicos.
Responsables:
Monto total:
$100000.00