EVALUACIÓN DE TÉCNICAS DE MEDICIÓN DEL FILTRADO GLOMERULAR EN LA SELECCIÓN DE “DONANTE VIVO” PARA TRASPLANTE RENAL
Programa:
Año:
2017
Área Proyecto:
Salud
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología con elevada prevalencia e incidencia en los sistemas de salud, con un aumento en el número de pacientes que inician diálisis. Es posible que esta evolución de la ERC obedezca a diversos factores como mayor longevidad de la población, y mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, especialmente vinculadas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
El riñón se valora en forma global a través del filtrado glomerular; y este parámetro se utiliza para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Actualmente se cuenta con diferentes pruebas de laboratorio para “estimar” o “medir” el filtrado glomerular. Las pruebas de estimación incluyen la medición de la concentración de creatinina en plasma y la utilización de ecuaciones de regresión. La prueba de medición del filtrado glomerular, de uso más extendido por su bajo costo, es el clearance de creatinina. Sin embargo, esta técnica tiene gran imprecisión, por lo que surgen alternativas como el clearance de inulina y clearance de productos no marcados radiactivamente como Iohexol e Iotalamato. Aunque estas últimas técnicas no ha sido suficientemente evaluada, no solo en los aspectos técnicos, sino también en su aplicación clínica y costos.
En nuestro medio lo más utilizado es el clearance de creatinina y la estimación con fórmulas, siendo CKD-EPI, la más utilizada. Ambas modalidades tienen imprecisiones, que son aceptables en la mayoría de las situaciones clínicas. Sin embargo, cuando se pretende evaluar el filtrado glomerular en sujetos sanos candidatos a donantes de riñón, obesos, diabéticos y amputados, la imprecisión de estas técnicas es inaceptable. En particular, en donantes de riñón la medición exacta del filtrado glomerular es imprescindible, ya que puede evitar que el paciente presente algún grado de insuficiencia renal tras donar el órgano.
El Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas es uno de los centroS de salud de nuestro medio que realiza trasplante de riñón con donante vivo. En los últimos años, diversas publicaciones coinciden en señalar que la donación de riñón no es tan innocua como se pensaba para el donante. Por este motivo es necesario una buena valoración pre-trasplante. Sin embargo, la medición precisa del filtrado glomerular continúa siendo un obstáculo.
Por este motivo, nos proponemos explorar dos técnicas que utilizan la determinación de sustancias exógenas mediante HPLC como forma de evaluar con máxima precisión el filtrado glomerular en los donantes vivos de riñón.
Se incluirán candidatos a donantes de riñón para trasplante inter-vivo del Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas. Se considerarán todos los grupos etarios, con distintos valores de Filtrado Glomerular.
Las técnicas de iohexol e iotalamato frío se compararán contra el gold-standard (inulina) utilizando análisis de Bland&Altman, el coeficiente de correlación intraclase y para las categorías de filtrado que definen las etapas de enfermedad renal utilizando el coeficiente Kappa.
Posteriormente, se comparara la reclasificación de pacientes seleccionados, mediante la técnica habitualmente usada con las técnicas directas. Esto nos permitirá evaluar cuanto mejora la nueva técnica la selección de pacientes y realizar una estimación costos vs beneficios.
Responsables:
Monto total:
$499155.00