Relaciones entre la gimnasia y lo artístico. Discursividades en torno a las gimnasias en la formación de los profesores de Educación Física en el Uruguay (1948-1973)
Programa:
Año:
2017
Área Proyecto:
Social
El proyecto denominado “Relaciones entre la gimnasia y lo artístico. Discursividades en torno a las gimnasias en la formación de los profesores de Educación Física en el Uruguay (1948-1973)”, se propone indagar la relación que existió entre la gimnasia alemana y el arte y su especial vínculo con las gimnasias en Uruguay. El interés fundamental nace en estudiar la semejanza que tiene actualmente la danza con la gimnasia, un vinculo que creemos nació cuando se sistematizó la gimnasia expresiva alemana como una corriente gimnástica alejándola de la danza como concepto. Igualmente creemos a priori que el limite entre la gimnasia expresiva alemana y la danza es muy fino lo cual en muchos casos lleva a la confusión de los términos.
Sumado a esto, el interés que tenemos en estudiar estos casos en Uruguay, mas específicamente en el ISEF, se genera debido al hecho de que el ISEF como institución fue en estos años, seleccionados para analizar, en Uruguay creadora y difusora de muchas técnicas corporales entre las cuales creemos se encuentran la gimnasia y la danza. A su vez, en los años elegidos para estudiar, se encontraba en ISEF el Prof. Alberto Langlade1 quien fue a nivel nacional e internacional un referente en cuanto a la sistematización de las gimnasias, lo cual nos brinda muy ricas posibilidades de análisis historiográfico. Es sabido que en el año 1948 se crea en el ISEF un nuevo plan de estudio para llevar adelante el profesorado en Educación Física, siendo sustituido en 1956 por otro plan y en 1966 por un tercero. Es así que este proyecto analizará dentro de sus fuentes los 3 programas comprendidos dentro de las décadas elegidas. La metodología mediante la cual analizaremos las fuentes será la propuesta por Pêcheux sobre el análisis del discurso.
Responsables:
Monto total:
$492545.00