Construcción del perfil del psicólogo en las prácticas de inserción territorial
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Social
Se pretende investigar el impacto que tiene la intervención territorial, definido como abordaje familiar-socio-comunitario, tiene sobre la definición del rol del psicólogo que trabaja en los equipos territoriales del MIDES.
Se entiende la intervención territorial de la psicología dentro del marco de los estudios de gubernamentalidad (Foucault), enmarcado dentro de un dispositivo (Deleuze, Foucault) específico, territorializado, y a desde el cual es necesario comprender los acontecimientos (Deleuze) que en el se suceden, y el modo en cómo estos transforman la práctica de los técnicos.
En el rol del psicólogo y su redefinición a partir de la práctica territorial, es necesario distinguir sus diversos planos: la concepción del rol en sí, el impacto territorial en la concepción disciplinar, el sujeto de intervención y las innovaciones técnicas y teóricas de los equipos territoriales, así como la posibilidad de sistematización de las mismas.
Ni el MIDES en tanto principal contratante de los profesionales de la psicología, ni la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay están produciendo conocimiento, ni formando recursos humanos para esta área de profusa inserción laboral y que requiere producción en ambos sentidos para brindar mayor calidad en la intervención.
Objetivos generales
- Identificar el impacto de la intervención gubernamental territorializada en la construcción del perfil del psicólogo.
- Describir los modos de abordaje concretos del psicólogo en su inserción en el ámbito familiar-socio-comunitario.
Objetivos específicos
- Categorizar el sujeto de intervención de la psicología definido por las Políticas Sociales de intervención familiar-socio-comunitario.
- Analizar la incidencia del acontecimiento en la delimitación de los dispositivos de intervención territorial integrados por psicólogos.
- Sistematizar las producciones de carácter técnica y teórica que los equipos de intervención integrados por psicólogos hayan podido realizar a partir de su práctica.
Para alcanzar estos objetivo planteamos una estrategia metodologica sostenida en tres actividades: Grupos de discusión y observación participante con técnicos seleccionados de distintos programas del MIDES; entrevistas en profundidad con supervisores, coordinadores y responsables del programa; y análisis documental.
Con este proyecto se busca aportar a la construcción de modos de abordaje válidos para las diversas funciones en la inserción familiar-socio-comunitaria, continuando y profundizando una línea de investigación en este campo que redefine el quehacer de los psicólogos en nuestro país.
Responsables:
Monto total:
$942840.00