Imágenes y cuerpos adolescentes. Discursos desde la cultura visual

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Social
Imágenes y cuerpos adolescentes. Discursos desde la cultura visual Investigar con adolescentes implica considerar que las personas a las que convocamos son sujetos capaces de pensarse a sí mismos y que pueden cuestionarse acerca de sus propias experiencias, a la vez que implicarse en el proceso de composición co-participativa que proponemos. Se trabajará en una línea de investigación basada en la identificación, tránsito y construcción de imágenes relacionadas con los cuerpos adolescentes. Se abordará por un lado, la incidencia de las imágenes generadas desde los medios de comunicación y el mundo adulto, en las discursividades vinculadas a los cuerpos adolescentes. Por otra parte, nos interesa identificar las imágenes que circulan entre los jóvenes asociadas a sus propios intereses y definiciones identitarias. En ese sentido, resulta importante poner en cuestión la distancia entre, por una parte, los discursos/posturas/hechos/actitudes de los adultos, (entre los que se encuentran las instituciones, la publicidad, las producciones artísticas, etc.), y por otra, los discursos/posturas/hechos/actitudes adolescentes en torno al tema, analizando qué niveles de dificultad existen para que los mismos intersecten o encuentren puntos de permeabilidad. Este proyecto parte de la premisa de que esos discursos dan cuenta de vivencias, pensamientos, procesos, que contribuyen a la comprensión de esa compleja trama. El enfoque conceptual y metodológico se apoya en la Cultura Visual que pone el énfasis las posiciones visualizadoras de los sujetos. Como equipo partimos de la idea de que es necesario hacer visibles, a la vez que poner en debate, las meta-narrativas que circulan en relación a los cuerpos adolescentes y que se expresan a través de los artefactos/dispositivos visuales presentes en los media y la web. Otra línea de interés es el enfoque vinculado a las prácticas colaborativas, lo que supone a la vez un potencial y un desafío. Como estrategia metodológica posibilita una interacción viva y dinámica entre las personas que participan. Partimos de la premisa de que trabajar colaborativamente resulta ser transformador para los sujetos implicados en esos procesos poniendo en juego el desarrollo de capacidades asociadas a aprendizajes complejos, Es por eso, que a través de los dispositivos configurados desde el equipo, se pretende generar un ámbito de enunciabilidad y escucha consciente, propiciando aprendizajes que suponen autoría, tanto en la negociación de significados, como en la producción de sentido y discursos propios, generados de manera co-participativa. Partimos del convencimiento de que la reflexión crítica y el diálogo constante con las inquietudes personales de los participantes promoverá la construcción de sentidos e identidades que sustentan el desarrollo de sujetos con voz, con sentido analítico y ético, implicados en procesos de transformación.
Responsables: 
Monto total: 
$498783.00