Desarrollo de una matriz biopolimérica de colágeno tipo I con la incorporación de nanopartículas de quitosano-AA (L-Ácido Ascórbico) para el tratamiento de lesiones dérmicas
Programa:
Año:
2012
Área Proyecto:
Tecnológica
Los procedimientos tradicionales para el tratamiento de lesiones graves de piel son los transplantes autológicos, en donde la piel proviene de la misma persona, y los transplantes homólogos, en los que la piel proviene de un donante distinto -en general cadavérico-.
Estos procedimientos presentan desventajas serias, tales como la morbilidad del sitio de extracción de los autológicos y los serios problemas de reacciones inmunológicas que pueden sucederse con los homólogos o la insuficiente y poca disponibilidad de tejido en ambos casos.
De allí la importancia de que existan alternativas de curación y tratamiento para lesiones dérmicas graves y cuyo resultado final permita tanto mejorar las posibilidades de supervivencia, así como también, mejorar la calidad de vida -tanto en lo funcional y en lo psicológico como en lo estético -.
El Centro NanoMat viene trabajando desde hace varios años en la puesta a punto del proceso de preparación de matrices de reposición tisular que permitan la curación tópica de lesiones cutáneas de diversa etiología (ejemplos: quemaduras, úlceras diabéticas, etc.) con un costo accesible a la realidad nacional.
La principal materia prima de estas matrices se trata del colágeno soluble (también denominado tipo I) el cual es extraído y purificado a partir de tendón bovino mediante un proceso desarrollado en instancias previas.
El empleo de colágeno bovino se justifica ampliamente por la ventaja comparativa que exhibe nuestro país al ser uno de los pocos países que a nivel mundial tienen el status de ser libre de encefalitis espongiforme bovina (vaca loca). A esto se le suma el hecho de que el tendón bovino se trata de una materia prima actualmente subvaluada y desperdiciada, al punto de ser considerada para muchos otros procesos como un residuo (frigoríficos e industrias cárnicas).
Este proyecto pretende concluir con la segunda etapa de este desarrollo avanzando en la caracterización biológica de las matrices colagénica a partir de potenciar las sinergias que se vienen dando entre el Centro NanoMat y el el Laboratorio de Señalización Celular y Nanobiología del IIBCE.
En definitiva, la financiación de este proyecto permitirá avanzar en gran medida en el proceso de lograr que este producto pueda ser aplicado a nivel clínico.
Responsables:
Monto total:
$749129.26