Entre lo público y lo privado en la red. Subjetividades en juego y marcos legales.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Más de una
Tema: 2-Redes sociales: usos, legislación, educación, privacidad. \n Resumen de la propuesta: Los adolescentes tienen un amplio acceso a las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país, lo que representa importantes oportunidades para su desarrollo a la vez que implica riesgos y en particular una tensión entre el uso de la información pública y la privada.
En el último año la agenda de los medios de comunicación ha incluido el uso de las redes sociales por los adolescentes desde la óptica de las infracciones, generando un amplio debate en la ciudadanía. El mismo se instaló en la agenda pública desde situaciones de vulneración de derechos, donde las fronteras entre lo público, lo privado y lo íntimo se han erosionado.
El uso de TIC, ampliamente expandido en nuestro país y en particular en los adolescentes, amplifica y genera nuevos escenarios, modos de sociabilidad y de estar conectados. Las dinámicas de las redes sociales, tanto en sus aspectos virtuales como off line , generan una nueva espacialidad que plantea un nuevo campo de problemas. Este campo se ha construido desde diferentes perspectivas y plantean debates tanto en el plano académico como en la opinión pública. Adriana Gil-Juárez, Montse Vall-llovera, Joel Feliu (2010) han señalado “ que es posible que las "problemáticas advertidas" no sean tales, y puede que se encuentren asociadas no tanto a las derivaciones del uso y consumo de las TIC, sino que más bien puedan explicarse por la aparición de un nuevo paradigma definido por el fluir de las relaciones del plano presencial-personal al plano virtual-personal (o de lo presencial subjetivo a lo virtual subjetivo), y viceversa, sin solución de continuidad”
El presente proyecto intenta dar elementos para un debate informado a la población sobre el uso de redes sociales virtuales, en particular en adolescentes, y las implicancias de compartir la vida cotidiana de las personas en las mismas desde una mirada de lo público, lo privado y lo íntimo. Dar insumos para pensar críticamente estas prácticas, el alcance que adicionan la inclusión de éstas en la agenda de los medios y en la discusión ciudadana, así como también incorporar datos jurídico/normativos que apoyen una mirada plural y diversa sobre el tema.
No intenta ser un decálogo de moral ni valores, sino un espacio de reflexión informada sobre datos de la realidad donde cada actor, adolescentes, docentes, padres y madres y decisores en temas de niñez y adolescencia encuentren insumos para el debate.
Responsables:
Monto total:
$399773.00