Transiciones, riesgos de desafiliación y políticas de inclusión en la Educación Media y Superior de Uruguay

Año: 
2012
Área Proyecto: 
La cuestión educativa: diagnósticos y propuestas
El objetivo general que organiza esta propuesta al Fondo es doble. Por un lado, sintetizar el conocimiento científico-social existente, tanto a nivel nacional como local, de la incidencia de la transición entre niveles educativos sobre los cursos de vida de los adolescentes y jóvenes. Por otro, contribuir al desarrollo de políticas de inclusión educativa, actuales o en estudio, que contribuyan a disminuir la desafiliación educativa en estos tránsitos. El equipo coordinador organizará sus acciones para producir siete papers conteniendo tanto revisiones bibliográficas como producción de conocimientos a partir de fuentes secundarias ya generadas (algunas por los propios integrantes). Estos papers serán discutidos en un Seminario académico y público, en el que expongan tanto especialistas en el tema como técnicos implicados en la elaboración de políticas. Luego serán compartidos junto con las experiencias e iniciativas emergentes de actores educativos y sociales relevantes en tres regiones del país con proyección pre y universitaria: Paysandú, Rivera y Maldonado. El trabajo finalizará con la entrega de los originales para publicar un “libro blanco” sobre transiciones entre niveles, riesgos de desafiliación y políticas de inclusión educativa.  
Monto total: 
$393845.24