La Guitarra litoraleña. Diálogos entre lo popular y lo académico.

Año: 
2017
Área Proyecto: 
Social
El Proyecto propone la primera investigación sistemática sobre la práctica de la guitarra en la región del Litoral del Río Uruguay. Se la enfoca como un trabajo que vincula musicología e interpretación musical; que atiende a los aspectos socioculturales relacionados con la presencia del instrumento en el imaginario cultural uruguayo y a las prácticas de creación e interpretación, la identificación de repertorios y recursos técnicos. El Proyecto incluye como primera hipótesis la existencia de un repertorio caracterizador de la práctica guitarrística en la región, en la que el Río Uruguay constituye en importante eje cultural que vincula músicas con características fronterizas. Este carácter de frontera se aplica tanto a la geografía como a la música académica y popular. La segunda hipótesis es, precisamente, la existencia de vínculos entre los repertorios populares y la creación académica, en prácticas donde esas fronteras se vuelven porosas. Un primer acercamiento a estos vínculos tuvo lugar en el “Proyecto Litoral: Música popular en la región del Uruguay Medio”; este Proyecto constituye una primera colecta de carácter panorámico, puesto que no se disponía de ninguna información para la región para el último medio siglo. En esta oportunidad tomamos esos diálogos entre lo académico y lo popular como problema central de la investigación, de acuerdo con las tendencias contemporáneas en musicología, que buscan superar la dicotomía entre musicología (o musicología histórica) y etnomusicología, propuesta que, si bien es de larga data, continúa siendo necesaria en la investigación para Uruguay. Para poder responder a estas dos hipótesis centrales es necesario establecer repertorios, identificar técnicas de interpretación y elementos estilísticos; determinar influencias académicas en lo popular y viceversa. De ahí que los conceptos de canon y de performance resulten fundamentales, tal como son utilizados actualmente en musicologia y en interpretación musical. El trabajo incluye la colecta de materiales históricos, el registro de prácticas contemporáneas a través del trabajo de campo, la realización de historias de vida, la transcripción de registros sonoros. Se considerarán influencias y figuras referentes en el país y en la región. Se vinculará la investigación con la interpretación musical mediante la aplicación del conocimiento generado, mediante la interpretación de las obras obtenidas por parte de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Guitarra. Las estrategias de difusión contemplan dos eventos, a realziarse en las ciudades de Salto, Montevideo y Fray Bentosgg; un concierto a mediados del Proyecto y una exposición fotográfica y audiovisual con conferencia y concierto como cierre del mismo.
Monto total: 
$467807.00