Innovación en el sector público: procesos y condicionantes
Programa:
Año:
2011
Área Proyecto:
Social
Desde hace varias décadas se reconoce que el concepto de innovación, entendido comola introducción de cambios cualitativos positivos en productos, procesos u organizaciones,resulta fundamental para entender el desempeño económico.Así, la literatura académica ha buscado entender cómo y por qué sucede la innovación enorganizaciones con fines de lucro. En general, las instituciones del sector público sólo hanentrado en esta discusión en forma subsidiaria, en su rol de condicionantes de la capacidad deinnovación de las empresas. El proceso de innovación dentro de las organizaciones del sectorpúblico ha quedado por fuera de este tipo de estudios.Esto no parece razonable si se considera la importancia de la eficacia y calidad la gestión y delas políticas públicas para el desarrollo del país. Por ejemplo, la capacidad de innovación delsector público incide en la competitividad de la economía nacional, en tanto puede permitirmejorar marcos regulatorios o proveer servicios públicos de mayor calidad para las empresas.Adicionalmente, Uruguay debe resolver complejos desafíos sociales derivados de altos gradosde inequidad, pobreza y exclusión. También para ello es necesario encontrar nuevas formas deintervención estatal allí donde intentos propios o adaptaciones de experiencias internacionalesno han generan los resultados esperados. Finalmente, las organizaciones públicas tambiéndeben generar cambios tendientes a aumentar la confianza que les otorga la ciudadanía, por loque la innovación es clave en tanto motor de transparencia y participación.Lo anterior indica la necesidad de obtener mayor evidencia empírica sobre el funcionamientosobre los factores que condicionan la ocurrencia de cambios novedosos en materia de políticay gestión pública.Esta investigación pretende contribuir en dicho sentido, a partir de la respuesta a las siguientespreguntas: ¿cómo se pueden identificar innovaciones en el sector público?, ¿cómo seoriginaron y desarrollaron innovaciones en organizaciones del sector público uruguayo enel período 2005-2010?, ¿qué dimensiones incidieron en su desempeño innovador?, ¿son lasmismas que las identificadas por la literatura internacional?, ¿actúan mediante los mismosmecanismos o en el mismo sentido?En el plano teórico, el proyecto se inscribe en una línea de investigación relativamentereciente y en franca expansión, a la que contribuirá planteándose preguntas sustantivas ydesafíos metodológicos similares a los de los trabajos internacionales más recientes. Así, sepondrán a prueba para algunos casos uruguayos hipótesis manejadas en la literatura actual.Asimismo proseguirá la búsqueda de instrumentos efectivos para evaluar las capacidades deinnovación de las organizaciones públicas.En el plano práctico, se espera que la evidencia y análisis producidos sean de interés tantopara quienes tienen responsabilidades de gestión como para quienes estudian los desafíos dela modernización administrativa del Estado en Uruguay. Con ese fin nos proponemos explorarla “caja negra” de la gestión de tres organizaciones para entender cómo y por qué fueroncapaces o incapaces de introducir cambios novedosos y benéficos para su funcionamiento, asícomo generar una herramienta de diagnóstico de las capacidades de innovación aplicable enotras organizaciones por sus propios responsables.
Monto total:
$346403.80