Iconografía republicana. Imágenes y conceptos políticos en las representaciones de la república en el primer centenario del Uruguay (1830-1930).
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Social
Este proyecto se propone estudiar la iconografía republicana generada en el Uruguay entre 1830, al momento de constituirse el Estado Oriental, y 1930, al culminar los festejos de conmemoración de su primer centenario como nación independiente. Entre ambos momentos se desarrolló una amplia serie de imágenes específicas de la República o alusivas a ella (pinturas, esculturas, litografías, monumentos). La investigación que se propone, luego de realizar un inventario amplio de las distintas versiones de la representación de la república y el republicanismo, procurará esbozar líneas interpretativas a propósito de si estas imágenes han sido soporte o medio para la expresión de conceptos políticos diferentes de las voces representadas y de un modelo de tales para la ciudadanía, como un producto para la pedagogía ciudadana. De igual forma, se tratará de identificar las formas de representación de la república y el republicanismo y sus apropiaciones en la creación de tradiciones, en el marco de las luchas políticas que atravesaron el período.
A través de este trabajo se aspira a establecer las líneas temáticas de esta iconografía y su significación a partir de una mirada interdisciplinaria, entre la historia, la historia de los conceptos políticos y la historia del arte, desde una perspectiva iconológica. Este enfoque de investigación que ha tenido singular desarrollo en otras historiografías, en el ámbito regional y europeo, es un campo de innovación en nuestro país, dado los trabajos aún escasos pero de gran sugestión e interés. El conocimiento de la difusión de los conceptos políticos, de las identificaciones simbólicas colectivas y de la circulación de concepciones a propósito del republicanismo o de los modelos de virtud ciudadana al interior de la sociedad, permitirá echar luz sobre la identificación política de la ciudadanía trascendiendo la mera adhesión partidaria.
La investigación permitirá precisar el valor de esta iconografía en relación a otras formas de expresión y otras vías de difusión ideológica en los distintos momentos políticos, y establecer la influencia ejercida por intelectuales y artistas en su definición: señalada por sus orígenes europeos, por los modelos iconográficos y por los parámetros estéticos de las academias adonde concurrieron a formarse los artistas uruguayos, incorporó elementos autóctonos, producto de la identidad local.
Responsables:
Monto total:
$988700.00