FOSFOMICINA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN URINARIA BAJA EN NIÑOS: EVOLUCIÓN CLÍNICA Y MICROBIOLÓGICA.
Programa:
Año:
2017
Área Proyecto:
Salud
La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en niños, siendo la principal causa de hipertensión arterial y de cicatrices renales en la infancia. E. coli uropatógeno (UPEC) es el principal agente etiológico, esta bacteria tiene la capacidad no solo de adherirse a la célula del epitelio vesical y despertar una respuesta inflamatoria, sino que también puede invadirla formando comunidades bacterianas intracelulares (CBI) y ser causa de recurrencia de la ITU. Los antibióticos recomendados para el tratamiento empírico de la ITU varían según la epidemiología local de los principales agentes etiológicos y sus mecanismos de resistencia. En el caso de la cistitis en niños en Uruguay se recomienda el uso de amoxicilina clavulanico, nitrofurantoina y cefuroxime axetil. La fosfomicina es un antibiótico que ha re-aparecido en el mercado para el tratamiento de la cistitis. Algunas ventajas de la fosfomicina para el tratamiento de las ITU son: rápida absorción vía oral, alta concentración a nivel urinario, buena tolerancia vía oral, efectos adversos poco frecuentes y buena actividad sobre enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). También se ha reportado que podría tener actividad sobre biofilms.
En el presente proyecto nos proponemos evaluar la evolución clínica y microbiológica de una cohorte de niños mayores de 6 años con ITU baja que reciben tratamiento con fosfomicina trometamol en monodosis. Desde el punto de vista microbiológico se pretende determinar la sensibilidad a la fosfomicina de las cepas que producen cistitis en niños, caracterizar sus mecanismos de resistencia así como evaluar la actividad de la fosfomicina sobre biofilm y CBI.
Para ellos se incluirán niños mayores de 6 años con cistitis que se asistan en la emergencia del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Asociacion Española y COSEM. Luego de la solicitud de consentimiento informado, se indicara tratamiento con fosfomicina trometamol. Se realizara seguimiento del paciente con control clínico y microbiológico a las 72 hrs de iniciado el antibiótico y luego seguimiento telefónico por 3 meses evaluando nuevos episodios de ITU. Se estudiara la sensibilidad a la fosfomicina por disco difusión y en caso de detectar algún microorganismo resistente se realizara PCR en busca de los principales mecanismos de resistencia. Para evaluar la actividad de la fosfomicina sobre el biofilm y CBI se utilizara una cepa de E. coli previamente estudiada que posee la capacidad de formación de biofilm Y CBI. El ensayo de biofilm se realizara utilizando la técnica de cristal violeta en placa de 96 pocillos, una vez el biofilm formado se expondrá a fosfomicina y se evaluara su si existe reducción de la biomasa.
Para evaluar la capacidad de la fosfomicina de eliminar CBI se procederá a la formación de CBI en cultivo celular y exposición de las mismas a fosfomicina. La persistencia o eliminación de CBI se evaluara mediante microscopia confocal así como lisis celular y cultivo.
Responsables:
Monto total:
$500000.00