Evolución de las setas urticantes abdominales en tarántulas (Araneae, Theraphosidae)
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Básica
La familia Theraphosidae es la más diversa del Infraorden Mygalomorphae e incluye grandes tarántulas de origen probablemente Gondwánico. Comprende 132 géneros y 969 especies El grupo se divide en 11 subfamilias, tres de ellas: Schismatothelinae, Theraphosinae y Aviculariinae son endémicas de América.
Las setas urticantes son estructuras peculiares asociadas a mecanismos defensivos, exclusivas de las tarántulas del nuevo mundo . Están presentes en 540 especies de aproximadamente 600 presentes en América incluyendo la mayor parte de las Theraphosinae y muchas Aviculariinae. Las setas urticantes abdominales son liberadas fundamentalmente por dos mecanismos: i) frotación con las patas posteriores contra el abdomen, en Avicularia versicolor y todas las Theraphosinae conocidas o ii) contacto directo, en las restantes Aviculariinae. Las setas urticantes producen irritación cuando entran en contacto con la piel o mucosas de animales y el hombre. Se conocen 7 tipos, algunos tipos pueden co-ocurrir en el mismo individuo. Se han descripto dos estrategias defensivas utilizando setas urticantes: i) la defensa activa, en la cual la araña lanza o transfiere por contacto las setas y ii) la defensa pasiva, donde las setas son incorporadas a la tela de muda o en la cubierta de la ooteca.
La utilización de las setas urticantes en taxonomía y para dilucidar aspectos filogenéticos ha sido utilizada en Theraphosidae. Constituyen un poderoso conjunto de caracteres morfológicos que resultan de alto valor en un grupo destacado por su homogeneidad morfológica, que ha constituido una dificultad de importancia en su taxonomía. Dado que son múltiplos morfológicos, las setas urticantes son consideradas bajo complejas hipótesis de homología serial. Esto, que representa una riqueza adicional para los análisis filogenéticos, también constituye un desafío para comprender los procesos y patrones evolutivos.
De la filogenia y distribución de las setas, surgen dos hipótesis fundamentales: i) las setas urticantes se adquirieron en un ancestro común de Aviculariinae y Theraphosinae (en este caso ambos taxones serían hermanos), o ii) una presión evolutiva en América post-gondwanica habría propiciado la adquisición independiente de setas urticantes en diferentes grupos de Theraphosidae.
El presente proyecto se propone conocer la evolución de las setas urticantes para poder discriminar la inercia filogenética de otras presiones evolutivas inherentes a su ocurrencia restringida al nuevo mundo. Por otra parte, se pretende contribuír al conocimiento de los mecanismos de transferencia de las setas, especialmente su aerodinámica.
Responsables:
Monto total:
$939405.00