Estudio psicofísico, neurobiológico y de modelización de los componentes de memoria que sustentan el conocimiento léxico.

Programa: 
Año: 
2012
Área Proyecto: 
Básica
La división léxico-gramática tiene una contraparte neurobiológica natural en la distinción memoria procedural/memoria declarativa. Últimamente se ha evidenciado que el léxico muestra una riqueza que parece exceder la de un almacén pasivo de datos. Así, se ha demostrado que las palabras parecen almacenar una gran cantidad de información pragmática. Esto se ha evidenciado en estudios de priming entre sustantivos y roles temáticos asociados. La riqueza del léxico se evidencia también en la polisemia. En el presente proyecto proponemos explorar estos fenómenos desde la óptica de que son manifestaciones de la riqueza de la memoria, en particular de que varios de los fenómenos léxicos observados reposan en las capacidades de memoria episódica y semántica y que cada uno de estos sistemas imponen diferentes propiedades a lo que funcionalmente denominamos léxico. Proponemos utilizar estudios de tiempos de respuesta, cuestionarios, electroencefalografía, y modelización a los efectos de analizar estos fenómenos.
Monto total: 
$502365.31