DISCURSOS DE LA CIENCIA EN TEXTOS DIDÁCTICOS DE INGLÉS: UNA PERSPECTIVA SOCIOSEMIÓTICA

Año: 
2017
Área Proyecto: 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Los libros de texto indicados por la Inspección de Enseñanza Secundaria son de uso obligatorio en todo el territorio nacional, lo cual da cuenta de su fuerte poder ideológico. En estos textos la ciencia está presente tanto explícitamente en unidades temáticas específicas como implícitamente atravesando los distintos contenidos temáticos. De este modo, contribuyen a (re)producir discursos y representaciones. En esta investigación analizaremos desde una perspectiva sociocrítica qué representaciones de la ciencia aparecen o se omiten en libros de texto de lengua inglesa utilizados en Ciclo Básico de Enseñanza Media en Uruguay. Abordaremos este análisis utilizando las herramientas teóricas y metodológicas del Análisis Crítico del Discurso Multimodal, que permite revelar las ideologías subyacentes a textos donde convergen varios modos semióticos (verbal, visual, auditivo, etc.) El propósito de nuestra investigación es revelar qué creencias sobre la ciencia aparecen naturalizadas en los textos que componen nuestro corpus y qué estrategias discursivas se emplean para este fin. Con este trabajo pretendemos empoderar a los usuarios de estos textos, sensibilizándolos sobre el potencial del libro de texto para (re)producir contenidos ideológicos sobre la ciencia y abrir un posible espacio de problematización de estos contenidos.
Responsables: 
Monto total: 
$14780.00