Deformación en hormigones: Módulo de elasticidad y su correlación con la resistencia a la compresión para hormigones elaborados con materias primas nacionales
Año:
2017
Área Proyecto:
Tecnológica
Las deformaciones de los materiales bajo carga, junto con la resistencia a la compresión, juegan un papel preponderante en la utilidad de los mismos en el área de la construcción. Las deformaciones en el hormigón serán función de varios factores, entre ellos: la tensión, la velocidad de la carga, la geometría de la pieza, la temperatura, los materiales componentes, la dosificación, etc.
Las normas existentes referidas a esta temática son en muchos casos distantes unas de otras, arrojando resultados que difieren en forma significativa. Se ha encontrado que los valores determinados experimentalmente del módulo de elasticidad E pueden variar hasta un 30% de los valores calculados a partir de las fórmulas teóricas presentes en la normativa.
La mayoría de las normas utilizadas en nuestro país son basadas en experiencias realizadas en otros países, donde las materias primas en consideración difieren de las disponibles en Uruguay.
A la problemática anterior se suma la dificultad de la aplicación de la carga en los ejemplares de ensayo. La misma debe ser aplicada en forma centrada, de manera tal que el esfuerzo sea únicamente de compresión. En la práctica esto es difícil de conseguir (más aún en probetas de pequeño diámetro), debido a la dificultad de preparación de las cabezas de los ejemplares de ensayo. Habitualmente las probetas son encabezadas con neoprenos, mientras que los testigos son encabezados con negro de humo (en desuso) o mediante el corte y pulido de sus extremos. Esta preparación, si bien no altera mayormente los resultados de los ensayos de compresión de los ejemplares, sí afecta en gran medida las deformaciones obtenidas. Este resultado pudo ser comprobado en varios trabajos realizados para la determinación de la resistencia a la compresión y del módulo de elasticidad en testigos de hormigón y roca, realizados por el Departamento de Construcción del IET.
Este proyecto busca analizar y comparar los resultados de módulo obtenidos experimentalmente a partir del ensayo y los que se obtienen a partir de las diferentes normas, así como también analizar las deformaciones para las distintas resistencias y los distintos tipos de agregados, poniendo especial énfasis en los hormigones de uso más habitual en nuestro medio, así como en hormigones de mayores resistencias y nuevos hormigones de creciente uso, como lo son los hormigones autocompactantes y fibrados.
Los beneficios que traerá aparejada esta investigación pueden evaluarse tanto en términos académicos como productivos:
- Obtención de una relación entre las deformaciones y la resistencia a la compresión para las diferentes dosificaciones utilizadas y las diferentes edades del hormigón, considerando hormigones de uso habitual en nuestro medio, poniendo especial énfasis en las dosificaciones de mayores resistencia de creciente uso a nivel local y a los diferentes agregados disponibles en el medio.
- Permitirá una actualización normativa en la temática.
- Adecuación y elección de sistemas de medidas que permitan la obtención de las deformaciones en forma confiable, permitiendo corroborar la correcta aplicación de la carga para evitar la alta dispersión de resultados.
Responsables:
Monto total:
$1231433.88
Modalidad:
Modalidad 1