Cuerpo, currículum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay
El presente libro es producto del trabajo de investigación sostenido durante los últimos tres años en las líneas de investigación: Políticas educativas, cuerpo y currículum (pecuc) que se desarrolla con mi dirección en el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física (isef) de la Universidad de la República (Udelar), y Políticas educativas, currículum y enseñanza del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Udelar, de la que soy directora adjunta a la Dirección de la profesora Eloísa Bordoli. En el marco del trabajo conjunto entre ambas líneas de investigación es que hemos problematizado algunos conceptos claves para nuestro trabajo de investigación, entre los que se destacan: sujeto, saber/conocimiento, discurso, cuerpo, educación/enseñanza, currículum y política. Para esto hemos realizado un recorrido de lecturas y discusiones críticas de diversos textos de autores provenientes del análisis del discurso francés, autores claves del posestructuralismo francés, entre los que se destacan Foucault, Lacan, Milner y Althusser. Los modos de lecturas y apropiaciones singulares de esta pluralidad de perspectivas teóricas no se hubieran podido dar sin el intercambio constante que nuestras líneas han tenido en el marco, por un lado, del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación (gpepi) del isef y, por el otro, de las restantes líneas de investigación que componen el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la fhce.