Ampliar la democracia a través del sistema educativo. Reconocer espacios y recorridos entre la educación escolar y la extraescolar. Experiencias latinoamericanas.
Programa:
Año:
2013
Área Proyecto:
Social
La presente investigación proyecta aportar elementos que permitan discutir y comparar conceptualizaciones en torno a una serie de propuestas, definiciones y articulaciones entre espacios educativos escolares y extra-escolares, acontecidas dentro del transcurso de los últimos diez años. Por esto es que nos proponemos recoger experiencias que consideramos oportunas por su valor educativo, su calidad y modificación de propuestas tradicionales, que se desarrollen fundamentalmente en Uruguay y Argentina, e incluiremos a Costa Rica, de manera que permita ampliar el horizonte de trayectos y oportunidades para las generaciones que asisten por una propuesta educativa. El hecho de tomar en cuenta varias realidades diferentes y compararlas, se debe al interés de ampliar el espectro de propuestas a analizar y de tener modelos que con sus particularidades enriquezcan nuestro conjunto de experiencias.
Muchas veces asistimos, por falta de iniciativa o a causa de una comunicación inadecuada, a una diversidad de propuestas educativas generalmente inconexas y con escasos sistemas de monitoreo y evaluación. Esto provoca, por un lado, que muchas veces no podamos reconocer el impacto y la calidad de estos proyectos; y por otro, que no se socialicen y se desconozcan. A su vez, solapa, experiencias que pueden tener escaso valor formativo, o por el contrario, experiencias enriquecedoras que producen gratificantes resultados en diferentes rincones de los territorios.
Transcurriendo la segunda década del siglo XXI, nos encontramos en un momento en el que las instituciones educativas formales atraviesan serias dificultades para darle sentido a sus propuestas, de manera que el estar de los sujetos en las mismas necesita, al menos, ser reconfigurado. Junto a esto, asistimos a una discusión acerca de la necesaria ampliación de espacios educativos que cuenten con reconocimiento, y que no se reduzcan solamente a la educación formal. En nuestro país la Educación No Formal tiene dificultades para constituirse como espacio educativo, confundiendo muchas veces propuestas asistencialistas con educativas, poniendo en tela de juicio la potencialidad de las mismas y su reconocimiento. Tanto las propuestas escolares como las extraescolares, necesitan pensarse y articularse para validar recorridos y reconocer aprendizajes. Ante el riesgo de segmentar la educación, forjando recorridos para pobres y otros para quienes provienen de sectores con mejores condiciones socio-económicas, surge la necesidad de discutir si no estamos ante la necesidad de reflexionar y repensar las experiencias que ofrece el Sistema Educativo. En este trabajo intentaremos dar cuenta, a modo de mapeo general, de la potencialidad que tienen diferentes propuestas y experiencias de educación extraescolar y escolar en los tres países seleccionados comparándolas. Este análisis nos permitirá elaborar un panorama comparativo sobre las experiencias que se están llevando a cabo y se intentará dar cuenta sobre las posibilidades que ofrecen para ampliar y fortalecer la democracia a partir de los sistemas educativos integrales, para generar oportunidades y condiciones de igualdad
No se trata de un planteo que desconozca las instituciones formales. Se trata de validarlas en función de modificaciones deseables, junto a otras propuestas extra-escolares buscando establecer un sistema democrático justo y de calidad.
Responsables:
Monto total:
$326852.00