99mTc-HYNIC-ATWLPPR: nuevo agente de imagen molecular de la angiogénesis tumoral.
Programa:
Año:
2013
Área Proyecto:
Salud
La angiogénesis, fenómeno que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de una red de vasos sanguíneos preexistenes, es un proceso fisiológico que ocurre durante la reproducción, el desarrollo y la cicatrización de los tejidos. Fuera de estas circunstancias, la angiogénesis juega un rol fundamental en la proliferación, diseminación de metástasis de la mayoría de las neoplasias malignas.
Este proceso se encuentra altamente regulado por la expresión de factores pro-angiogénicos como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
El VEGF juega un papel muy importante ya sea en situaciones fisiológicas como patológicas, dónde su expresión es necesaria para la entrega de oxígeno y nutrientes necesarios para el crecimento tumoral.
Esta sustancia es una glicoproteína producida tanto por las células normales como las neoplásicas, siendo capaz de unirse, sobre la superficie celular, a una familia de receptores transmembrana que incluyen al VEGFR -1, -2, -3 entre otros. El -2 es el que se encuentra más involucrado en la angiogénesis tumoral. Además, algunos VEGFs capaces de unirse al VEGFR-1 y/o VEGFR-2 también pueden unirse a co-receptores como las neuropilinas (NRPs). La unión del VEGF a sus receptores o co-receptores conduce al reclutamiento de señales moleculares intracelulares responsables de la supervivencia, permeabilidad vascular, migración y proliferación celular.
Varios estudios han descrito la relación que existe entre la expresión del VEGF y el pronóstico de los pacientes en varias patologías oncológicas, esto ha permitido el desarrollo de estrategias anti-angiogénicas que están destinadas a una realizar una acción antitumoral de forma indirecta, mediante la inhibición de la vascularización tumoral e impidiendo de esta forma el aporte de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Con este concepto, la terapéutica antitumoral no se centra únicamente en la célula cancerígena, sino también en su entorno, y en especial, en el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos.
En objetivo del presente trabajo es desarrollar una nueva estrategia anti-angiogénica, empleando al heptapéptico ATWLPPR (anti-NRP-1) el cual es capaz de bloquear la unión del VEGF a sus receptores, como potencial agente de imagen diagnóstico de la angiogénesis tumoral.
Responsables:
Monto total:
$349990.00