Impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo: en busca de un Programa de Estimulación Temprana para equiparar desigualdades
Año:
2014
Área Proyecto:
Social
Los factores de riesgo biológicos y psicosociales asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en relación al desarrollo físico y cognitivo así como a las oportunidades de inclusión laboral. El avance de la neurociencia cognitiva ha puesto en evidencia que el desarrollo cognitivo en los primeros años de infancia y el de las redes atencionales en particular se encuentra modulado por diferentes factores ambientales como el contexto socioeconómico, afectando principalmente tareas que demandan control cognitivo, ejemplo de ello son: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de planificación y el automonitoreo.
Numerosos estudios han demostrado que el control atencional o ejecutivo, es particularmente importante en el desempeño escolar, permite regular la conducta y concentrarse en lo que se discute en la clase a pesar de la presencia de distractores potenciales. Por ejemplo, se ha reportado que los niños que tienen un desempeño pobre en aritmética también tienen dificultades mayores en inhibir la información irrelevante, que el control inhibitorio muestra una relación consistente con la competencia matemática y que el desarrollo de los mecanismos de atención ejecutiva parecen tener un efecto beneficioso en la adquisición de la lectura y de las habilidades numéricas a través de la flexibilidad cognitiva y la autorregulación.
Si bien falta investigación en nuestro país para comprender cómo el contexto socioeconómico desfavorable interactúa con el desarrollo cognitivo, es posible que en parte se deba a afectaciones en los mecanismos atencionales y ejecutivos, que por su función de alto nivel impactan en una cascada de capacidades cognitivas implicadas en el desempeño escolar. Por lo tanto, la mejor comprensión de los mecanismos cognitivos afectados por el contexto socioeconómico puede ser relevante para la política educativa y el desarrollo de estrategias de intervención que busquen equiparar las oportunidades de los niños de niveles socioeconómicos más vulnerables.
Este proyecto busca identificar los mecanismos cognitivos básicos susceptibles de ser afectados por el nivel socioeconómico y desarrollar un programa de estimulación cognitiva que permita compensar esos déficits en niños preescolares para equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el efecto de la disparidad socio-económica y cultural.
Responsables:
Monto total:
$899745.00