Uso de sensores remotos y tecnologías de imagen para el estudio ecológico del aprendizaje de palabras en niños

Año: 
2017
Área Proyecto: 
Social
En el campo del aprendizaje de las primeras palabras ha aumentado, en los últimos años, el número de trabajos que adoptan una perspectiva dinámica, corporizada y situada. Distintos autores en este marco postulan el desarrollo en paralelo de las estructuras del lenguaje y de la acción, y una fuerte interacción entre ellas. Esto hace necesario el estudio del niño en interacción con su ambiente durante el período de aprendizaje en tiempo real. Algunas medidas relevantes ya descritas en el aprendizaje de palabras refieren al comportamiento del niño (seguimiento de la mirada, descripción de la acciones motoras), a los estímulos (análisis de la frecuencia de los estímulos, regularidades del ambiente, redundancia intermodal de los estímulo) o a la interacción social (análisis de la contingencia y estructura temporal de las acciones de la díada niño-adulto). El desafío metodológico es grande ya que, si bien el manejo de bases de datos se ha hecho más eficiente, los estudios aún implican la codificación de las variables manualmente frente a una cantidad de datos considerable. Las tecnologías de sensado remoto automático que utilizan la tecnología de “nubes de puntos” se prestan como herramientas particularmente adecuadas para colaborar con las preguntas de investigación. El Kinect, combinando una cámara color, una de profundidad que utiliza emisión y detección en el espectro infrarrojo, y un arreglo de micrófonos, ofrece la ventaja de ser un método poco invasivo, con la capacidad de medir conjuntamente las coordenadas corporales, de la cabeza e incluso de la mirada (en conjunto con cámaras que permiten una alta resolución temporal en condiciones controladas) y el registro del sonido, en particular de las vocalizaciones. Sin embargo, si bien ha sido utilizado en el estudio del control motor - y con un alto desarrollo para su aplicación en el campo de los videojuegos -, pocos estudios han explorado su potencial uso en el estudio del aprendizaje. Es objetivo de este proyecto optimizar el uso de las tecnologías mencionadas en la obtención de medidas de interés para el estudio del aprendizaje de la primeras palabras en lo niños. El resultado de este proceso de ajuste y puesta a punto será de gran utilidad para el diseño de estudios de los mecanismos que subyacen al desarrollo y el aprendizaje en nuestro país. A largo plazo, esto hace visible un campo prometedor para su aplicación tanto en la Educación como en el ámbito clínico ya que da fundamentos para nuevas formas de entender los procesos y para generar nuevas estrategias de intervención.
Monto total: 
$175000.00