Desarrollo de herramientas de espacialización en música electroacústica
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Tecnológica
El uso del espacio con función estructural en la composición musical ha sido objeto de especial atención de la música electroacústica desde sus comienzos, a mediados del siglo pasado. Crear en el oyente la percepción de fuentes virtuales distribuidas en un espacio sonoro continuo, disponiendo de un número discreto de fuentes reales fijas -los parlantes-, es un problema cuya solución requiere conocimientos y experimentación en psicoacústica y percepción, además de involucrar técnicas de procesamiento de señales.
El tratamiento adecuado de la espacialidad en audio reproducido por parlantes, requiere atender dos aspectos principales: crear una imagen bien localizada de las fuentes virtuales, incluyendo tanto la dirección de la cual proviene el sonido como la distancia respecto al oyente, y definir las características del espacio en el cual se encuentran las fuentes y el oyente.
Para el presente proyecto se considerará Ambisonics para codificar la información de localización de las fuentes, y la técnica de Feedback Delay Networks (FDN) para generar la reverberación asociada a la sensación de espacio, y aportar pistas perceptivas de distancia. Se trata de dos técnicas firmemente establecidas en continuo desarrollo, que han recibido importante atención recientemente, por considerarse muy adecuadas a los problemas tratados.
El objetivo es desarrollar un conjunto de herramientas utilizables en la composición de música electroacústica que, combinando Ambisonics con FDNs, integren los aspectos de localización y espacialidad de una manera fácilmente accesible a los compositores. Para ello se generarán, como principal producto final, una serie de operadores de Csound, un lenguaje especializado para la síntesis y el procesamiento de audio digital.
Los operadores a desarrollar permitirán ubicar y mover fuentes de sonido virtuales en un espacio de tres dimensiones del que se podrán configurar sus características perceptivas más salientes, todo ello integrado a un entorno especializado como Csound, con una vasta base de usuarios en todo el mundo.
El diseño de estos operadores requerirá buscar soluciones novedosas a problemas aún no resueltos adecuadamente, como la ampliación de las FDNs a redes más extensas para la reverberación en tres dimensiones, el cálculo de sus parámetros para la emulación de espacios de geometrías determinadas, y la integración de FDNs en la codificación de Ambisonics, entre otros. También se deberá investigar en el diseño de una interfaz con el usuario que optimice la usabilidad de la herramienta. Todo el proceso se hará de forma iterativa, realizando pruebas periódicas de evaluación perceptiva de los resultados por parte de oyentes calificados. La herramienta producida se implementará como una biblioteca autónoma en lenguaje C, y como una serie de operadores a incorporar a Csound, lo que tendría un impacto directo en la numerosa comunidad internacional de compositores que utilizan este lenguaje. Todo el código generado durante el proyecto será publicado bajo la licencia LGPL.
Responsables:
Monto total:
$971445.00