Desmitificando conocimientos sobre cambio climático en la sociedad.
Programa:
Año:
2015
Área Proyecto:
Más de una
Tema: 8-Tema libre \n Resumen de la propuesta: El cambio climático es en uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en la era del Antropoceno. Se trata de un problema global pero que tiene impactos ambientales, económicos y sociales que se manifiestan a nivel regional y local. A pesar de los grandes volúmenes de información producida anualmente a nivel global sobre cambio climático existen brechas de tipo cultural entre los productores de información, los comunicadores y la sociedad en general resultando en un obstáculo para la transferencia de conocimientos y la toma de conciencia del público en general. Uruguay no es ajeno a esta realidad, a su vez, en nuestro país la temática medioambiental en general y en particular en temas como el cambio y la variabilidad climática no se cuenta con recursos educativos que se basen en nuestra realidad (existiendo muchos extranjeros) y menos aún que estén orientados a los públicos infantil y adolescente. Esto dificulta la tarea docente de educar a dichos públicos sobre estos temas complejos. Asimismo, se trata de temáticas novedosas sobre las cuales los docentes de todos los subsistemas educativos en general no han accedido a capacitación formal, teniendo que formarse por sus propios medios. Sumado a lo anterior, es de destacar que el cambio climático es un fenómeno particularmente complejo y multidimensional, difícil de comunicar sobre todo a escala local, controvertido y sobre el cual ha habido amplias disonancias entre el mensaje mediático y el científico.
Ante estos desafíos el CIRCVC propone la realización de una producción audiovisual cuyo público objetivo sean niños, adolescentes y jóvenes con el fin de reducir la brecha de comunicación de la interfaz ciencia-sociedad. Para ello se contará con la participación de un equipo multidisciplinario de científicos, docentes, animadores y realizadores.
Combinando el uso de lenguaje sencillo, imágenes claras, animaciones y testimonios de individuos de diversos sectores (ciencia-política-sociedad) incluyendo niños y jóvenes participando activamente contando sus experiencias; se generará una comunicación simple pero robusta en términos teóricos y con diversidad de perspectivas sobre el tema a nivel nacional. Esta producción apuntaría a convertirse en un recurso educativo nacional, basado en fenómenos ambientales locales, de utilidad para comunicadores, educadores y organismos del estado.
Responsables:
Monto total:
$399736.00