La irrupción del desarrollismo en las propuestas de reforma educativa en el Uruguay entre 1961 y 1967. Análisis comparativo entre el plan piloto de Enseñanza Secundaria y las propuestas de la Comisión Coordinadora de Entes de Enseñanza y la CIDE
Programa:
Año:
2014
Área Proyecto:
Social
La presente investigación busca generar un análisis de las propuestas de reforma educativa en Uruguay en el período que se extiende de 1961 y 1967. Este período ha sido objeto de diversos análisis historiográficos y políticos por investigadores del campo de las ciencias sociales y humanas. No obstante, los aspectos vinculados específicamente a las propuestas de reforma y a la manera en que se relacionan estas innovaciones con las formas de producción de conocimiento en el campo educativo, no han sido estudiados en forma sistemática. En este sentido y en base a las investigaciones desarrolladas por nuestro equipo surge la necesidad de indagar, particularmente, en torno a las alteraciones educativas producidas en ese período en tanto en las mismas se opera una forma particular de reconfiguración del campo educativo y de sus actores. La hipótesis central que guía el presente proyecto sostiene que en estos años se opera un quiebre en torno a las formas tradicionales de producir conocimiento con la aparición del desarrollismo y del surgimiento de nuevas formas de investigación en la materia que la CIDE instaura. A su vez, se plantea como punto de indagación el desplazamiento operado en los procesos de conducción de esos cambios; el “saber docente” y su capacidad propositiva en materia educativa se pondrá en tensión con el “saber técnico” y las “nuevas” formas de diseño y planificación de políticas educativas. Particularmente la investigación se focalizará en el estudio de las dos formas diferentes de concebir el campo educativo y de producir conocimiento: a) la producción efectuada por los actores del sistema (tradición pedagógica) y b) la producción de saber sobre lo educativo por medio de los estudios de los técnicos. El foco se establecerá en el análisis del proceso de elaboración del Plan Piloto de Secundaria de 1963 y en los procesos de articulación de los documentos elaborados por los técnicos de la CIDE de los 60. Estos documentos y sus génesis de construcción “condensan” las dos modalidades que establecerán nuevas formas de relacionamiento de los actores así como de producción de saberes en el campo educativo y sus efectos en las formas de definiciones políticas en esta materia. La estrategia de investigación propuesta supone la utilización de un método de carácter cualitativo, centrado en la reconstrucción de discursos. Un elemento fundamental de la estrategia metodológica a desarrollar consistirá en la elaboración de un mapeo de los principales discursos (documentos, innovaciones pedagógicas, diagnósticos educativos, artículos de prensa, etc.) del período a los efectos de posibilitar un análisis “exhaustivo, completo y preciso” (Díaz y Navarro, 1995) del material con la finalidad de reconstruir las perspectivas en juego así como sus efectos en las políticas educativas.
Responsables:
Monto total:
$739234.00