ESTUDIO DE LEPTOSPIROSIS EN EL ENTORNO DE GRUPOS HUMANOS EN RIESGO.
Año:
2014
Área Proyecto:
Salud
La leptospirosis está identificada como una enfermedad ocupacional. Fue descripta en trabajadores de arroceras, tambos, cortadores de caña de azúcar, trabajadores sanitarios y de alcantarillas. Esta zoonosis es frecuente en trabajadores de tambos y otros en contacto con rumiantes de producción. Estimamos una incidencia anual de 15/100000: no menos de 500 casos humanos de infección cada año, con algún deceso registrable.
Se requiere agregar en Uruguay estudios del impacto de la infección en personas, animales y ambiente insuficientemente estudiados: zonas de cultivo de arroz y de caña de azúcar; en habitantes de zonas inundables y en localizaciones y personas dedicadas a clasificación de residuos. En estos grupos es importante recoger información sobre la difusión de la leptospirosis en mujeres y niños, que en el panorama nacional no aparecen asociados con este tipo de infecciones. Interesa saber si este vacío de información responde a diferente susceptibilidad o distinta exposición de niños y mujeres, o por descuido en el reconocimiento de esta enfermedad.
Nuestra hipótesis es que en grupos humanos postergados la infección por Leptospira no es reconocida y que existen conjuntos de población que no figuran en registros epidemiológicos o en informes de atención y diagnóstico, en los cuales el conocimiento de la difusión de la enfermedad, de los factores de riesgo que la facilitan y de las especies animales que son su fuente de infección es necesario para implementar acciones de prevención que contribuirían a las metas sociales de acceso a la atención e inclusión social. Nuestra intención es conocer la magnitud del perjuicio sanitario y económico de la leptospirosis en los grupos humanos y productivos mencionados, definir los mecanismos para sortear los riesgos identificados, mejorar la adaptación social de los trabajadores involucrados y beneficiar los procesos laborales y productivos en que se desempeñan.
El trabajo será: ubicación geográfica de grupos humanos en riesgo; estudio de características del ambiente de trabajo, examen de la situación de salud de trabajadores, de la comunidad en general, e identificación de posibles infectados; análisis de laboratorio en muestras de personas y su entorno (animales y ambiente); obtención de un registro epidemiológico individual con enfoque social de las personas estudiadas y de las circunstancias de cada muestra animal o ambiental recuperada, para determinar los factores de riesgo asociados a la actividad y la infección; análisis de datos para elaboración de resultados, incluyendo el examen del impacto de la enfermedad sobre la actividad laboral, el rendimiento económico y la integración social.
El programa culmina con la difusión de la información generada para promover el conocimiento de la enfermedad y sus factores de riesgo, sus consecuencias desfavorables y el modo de sortearlas, estimulando conciencia e interés de trabajadores, empresarios, organismos del Sistema de Salud y desarrollo social. Los primeros y los segundos podrán evitar el riesgo, y los últimos podrán, en asociación con otros organismos oficiales y privados, desarrollar programas de salud laboral con las medidas preventivas correspondientes, y acciones de progreso en el rendimiento productivo y la integración social de estos grupos postergados.
Responsables:
Monto total:
$899396.00