Estudio de la interacción ambiente-planta, según regiones climáticas, para determinar el rendimiento, la composición y la tipicidad de las uvas de la variedad Tannat
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Agraria
La exitosa estrategia uruguaya de diferenciarse en los mercados a través de vinos varietales de Tannat, hoy se ve amenazada por la pérdida relativa de su carácter “patrimonial”. Para mejorar la competitividad sectorial es necesario reducir las debilidades tecnológicas y ligar el producto a su zona de origen. En la vid, la genética y el clima determinan límites máximos y mínimos en la expresión varietal y la síntesis de los compuestos de la uva. Es necesario profundizar en el estudio de la relación ambiente-planta para determinar la cinética de la composición química pormenorizada, el rendimiento, la eficiencia del uso del agua, la sanidad, adaptar los itinerarios técnicos y tipificar la uva de Tannat. En Uruguay, dependiendo de las condiciones climáticas, la incidencia de las podredumbres de racimo ha alcanzado a afectar más del 50% de la producción. La zonificación climática delimitó para Uruguay seis regiones vitícolas diferentes. Se plantea saber si en función de esta delimitación del clima regional (meso-escala) es posible diferenciar el comportamiento de la variedad en cuatro de esas regiones, en cuanto a:
los perfiles de la composición de la uva, la acumulación de ABA y de los componentes de la baya para tipificar la materia prima, que posibilite maximizar el potencial enológico y comercial de uvas de Tannat, que se exprese en mostos destinados a vinos de alta gama o definir técnicas de vinificación específicas.
la sanidad, los tipos de hongos y su proporción en el complejo de podredumbres de racimo y cuantificar la intensidad, para reducir pérdidas de rendimiento, disminuir la aplicación de fungicidas y limitar la presencia de enzimas oxidativas en el mosto que alteran su calidad.
rendimiento de uva y sus componentes, vigor de las plantas de manera de ensayar técnicas de cultivo que promuevan plantas equilibradas en la relación superficie foliar/rendimiento, que conlleva una influencia positiva sobre la composición de la uva.
la eficiencia del uso del agua, determinada por las condiciones del ambiente (oferta vrs demanda) y medida como cantidad de biomasa producida en función del agua utilizada por la planta. El agua se puede trasformar en un recurso escaso. En el marco del cambio climático, las condiciones extremas de déficit/exceso son más frecuentes, esta estimación permitirá tomar decisiones informadas sobre las técnicas de cultivo que influyen en el consumo de agua tales como reducción de la superficie evaporante, aplicación de riego, cantidad y momento.
En el sur del país se determinó que el microclima de la canopia influye en modular las condiciones meso-climáticas, teniendo como resultado la modificación de la composición, sanidad, rendimiento de uva y eficiencia del uso del agua. A escala regional sería necesario cuantificar esta modificación, incluyendo la medida de radiación solar, a fin de proponer/evaluar técnicas de cultivo optimizadas en función de cada situación.
Responsables:
Monto total:
$999700.00